Tag:
0

Las repercusiones económicas sobre Puerto Rico de la guerra en Ucrania

Intelligent Economics > Analysis > Las repercusiones económicas sobre Puerto Rico de la guerra en Ucrania

El conflicto militar en Ucrania, desatado mediante la invasión rusa el 24 de febrero tiene fuertes efectos sobre la economía local y la economía global. En primera instancia, ocurre en un momento en el cuál la economía mundial no ha logrado normalizarse luego del impacto de la pandemia del COVID-19. 

Previo a la pandemia, las proyecciones del Banco Mundial era que la economía creciera un 4.9%. en el 2022, luego de una expectativa de crecimiento de 5.9% en el 2021. Es incierto si las proyecciones para el 2022 se materializarán a raíz del conflicto bélico. Aunque el peso de la economía rusa, con un PIB de $1.7 trillones, es relativamente pequeño, las sanciones del gobierno de Estados Unidos y de Europa pudieran crear disloques en el corto plazo. 

En el caso de Puerto Rico, las proyecciones de la Junta de Supervisión Fiscal, (JSF) es que, en el 2022, la economía tenga un crecimiento de 2.6%. Sin embargo, la complejidad global que crea el conflicto afecta a la Isla por tres vías. En primer lugar, el aumento en los precios del petróleo significa un encarecimiento en el costo de la gasolina y demás derivados, incluyendo el costo de la electricidad. 

Esto impacta fuertemente al consumidor, en un momento en que se comienza a agotar el efecto del dinero de las ayudas pandémicas. En segunda instancia, la inestabilidad global afecta al comercio internacional y la normalización de las cadenas de suministros. La alta dependencia en las importaciones puede complicar la recuperación de los suministros, particularmente en el sector de los alimentos y los materiales de construcción. 

En tercer lugar, la caída en los mercados financieros puede representar una pérdida de riqueza en los fondos de pensión privados y la perdida de valor de los activos de los ciudadanos. En el corto plazo, hay que esperar para ver los efectos reales y la rapidez con la que se recuperen los mercados. 

Por último, la incertidumbre afecta la toma de decisiones de las empresas como los consumidores, que apostaban a que el 2022 fuera uno de transición a una nueva normalidad. 

Para tener acceso a nuestros análisis e indicadores y proyecciones puedes llamar al (787) 740-0398  

Related Posts

Leave a Reply